Casi 20 años desde los Swatch Beats
Pronto se cumplen 20 años desde que Swatch lanzó su linea de relojes Beats acompañada de una campaña para introducir un nuevo sistema horario de Internet.
Hace un par de años encontré mi Swatch Beat guardado y decidí empezarlo a usar nuevamente. Estando en New York me acerqué a el local de Swatch en el Soho para ver si era posible cambiar la correa por una nueva. Afortunadamente se pudo y también me ofrecieron sin cargo lustrar el vidrio y dejarlo como nuevo. Probablemente es algo que ofrecen habitualmente a sus clientes, pero fue sorprendente la reacción de la vendedora al ver el Beat, quien inmediatamente llamó a varios de sus compañeros para mostrarles la “antigüedad”, ya que la mayoría de ellos tenían apenas unos años de vida cuando se lanzó ese modelo.
Por su diseño el reloj resulta bastante llamativo y varias veces me preguntaron que marca de smartwatch estaba usando. Es ahí cuando les cuento la anécdota sobre el proyecto de Swatch y la hora de Internet. Claro que para la mayoría de las personas no tiene ningún sentido y jamás se les ocurriría complicarse considerando otro sistema horario. Pero sin embargo creo que después de todo fue una idea muy innovadora y que podría ser cada vez más necesaria.
Si lo pensamos teniendo en cuenta como se han acortado las distancias entre personas de diferentes países, no hay duda que podría ser muy práctico para algunas profesiones manejar un único horario. Probablemente si se incorporara como alguna configuración dentro de las aplicaciones más usadas tendría más posibilidades de éxito.
Hoy por ejemplo si queremos programar una reunión por skype con alguien de la India les tendríamos que decir que podríamos reunirnos a las 9.00 am (UTC-3) que serían las 5.30pm (UTC+5,5). Esto significa que hay 8 horas y media de diferencia entre una ciudad y la otra. Utilizando nuestro calendario de gmail agregaríamos la reunión e invitaríamos a nuestro colega con un email que dependiendo de su programa de correo electrónico y en el mejor de los casos le generará el evento en su respectivo calendario y con su zona horaria.
Uno de los impulsores de la idea fue nada menos que Nicholas Negroponte, fundador y entonces director del MIT MediaLab. El anuncio fue realizado por él mismo junto con el presidente de la empresa Swatch el 23 de Octubre de 1998. “El ciberespacio no tiene estaciones y no hay noche ni día”, dijo Nicholas Negroponte en ese momento y publicado por la revista Wired.
La idea se creó en base a dividir el día en 1000 Beats. Cada Beat es equivalente a 1 minuto y 26,4 segundos. También parte del proyecto incluyó la creación de una nueva zona horaria identificada como BMT (Biel Meridian Time) de acuerdo a la ubicación de la fábrica de relojes en Suiza. Según este sistema el día comienza a las @000 Beats. De acuerdo a la web de Swatch:
“La hora Internet existe para que no tengamos que estar pensando en las zonas horarias. Por ejemplo, si un webmaster de Nueva York queda con un amigo de Roma para chatear, pueden acordar simplemente conectarse a los “@ Beats”, porque la hora Internet es la misma en todo el mundo.”
Actualmente Swatch publica en su sitio una herramienta que permite conocer los “@ Beats” de acuerdo a la hora de tu ubicación. Por otro lado en su canal de Youtube han subido una animación explicando su proyecto de la hora de Internet a través de una recreación de una comunicación entre diferentes regiones.
Si quisiéramos hoy empezar a usar la hora de internet podemos encontrar en eBay algunas ofertas de los antiguos modelos de relojes Beat por alrededor de $50 dólares y en MercadoLibre por un poco más. Otra opción más sencilla es descargando la aplicación para iOS Universal Beat — A Different Look at Timekeeping — desarrollada por Aleksandar Trpeski.
Revisando un poco la historia, es muy interesante saber que en la Argentina la primer hora oficial se dispuso por decreto en 1894 de acuerdo al horario fijado por el “Observatorio Astronómico de Córdoba”. Esto sucedió como resultado del avance de las comunicaciones con el telégrafo y la extensión de las redes de ferrocarriles. Y mucho antes de fijar un único horario para toda la república era necesario consultar al relojero del barrio o quizás utilizando las campanas de la iglesia.
Posteriormente en 1920 la Argentina se sumó a la Convención Internacional del Huso Horario y adoptó el huso horario GMT-4 que corresponde a la longitud de 60º O. Actualmente la misma esta ajustada a GMT-3.
Referencias / Información Adicional: